Para www.diasdeviento.com
Una travesía al más allá....
El mundo para los Europeos antes del descubriemto de América terminaba en Gibraltar. Más allá de la navegación costera, probablemente para los antiguos suponía adentrarse en lo que para el hombre contemporáneo son los agujeros negros del espacio. El océano estaba lleno de peligros.
El renacimiento permitió al ser humano tomar distancia de XV siglos de escolástica y bajo la batuta de la razón floreció el deseo de "ir más allá", y esa conquista del más allá suponía estrechar aún más la relación que el hombre mediterráneo tenía con la embarcaciones. Adentrarse en el Atlántico, supuso pasar de la ola corta del mediterráneo a la ola larga y tendida del Atlántico, de los vientos racheados mediterráneos que soplan por todas partes, dependiendo de la estación meteorológica del año, a los vientos estables de los alisios que soplan todo el año, de una tramontana o un mistral fuerte, a los huracanes del Caribe, del mediterráneo como un espejo como efecto de un anticiclón al anticiclón de las azores...Las embarcaciones dejaron de ser sólo una herramienta de transporte a ser "la garantía" para poder regresar al viejo continente.
El Atlántico ha sido el vinculo histórico entre el denominado nuevo mundo, las mal llamadas indias en la época de Colón, y Europa. El descubrimiento de América dio origen a lo que conocemos hoy en día como la globalización, y con ella las consecuencias históricas de los últimos 500 años, que no son pocas, pero no objeto de este blog.
El conocimiento de ese "más allá" perfecciono las técnicas de navegación y las embarcaciones a vela tuvieron que estar a la altura de las nuevas singlaturas, pero estas embarcaciones al cabo de cinco siglos ya no fueron idóneas para responder a las necesidades mercantiles del siglo XVIII y principios del XIX. La maquina de vapor le dio el relevo y el encanto de la vela practicamente desaparcio en el siglo XX, o fue asociado y estuvo sólo al alcance de minorías, regatistas de élite o aventureros amantes del mar, algunos de ellos más cercanos a nuestra época, como: Vito Dumas, Julio Villar, Barnard Moitessier y al único que conozco personalmente y también incluyo en esta categoría: Humberto: El holandés Errante"
Cruzar el Atlántico en un velero es uno de los sueños de muchos navegantes de recreo de la actualidad y más allá de las motivaciones personales que pueden empujarnos a realizar esta travesía, quizás esta en el fondo la misma misma motivación que tuvieron los antiguos: Adentrarnos en el "más allá". respondiendo a ese deseo intrinsico del ser humano de iluminar con la razón el reino de lo natural.Ya no es el mismo más allá de los antiguos, donde el miedo a ser devorados por bestias marinas les acompañaba durante toda la travesía. Es un más allá que en la actualidad le atravesamos con GPS, sistemas de seguridad, teléfono satelital, veleros de los que sólo se ven en revistas y en la vida jamás tendremos.
Probablemente uno de los encantos del mar, es que a pesar del desarrollo tecnológico de la actualidad, no se deja domesticar por el hombre, se reserva lo inesperado que no pudo calcular el hombre del tiempo, el iceberg que no vio el "Titanic" y más reciente mente la roca del "Costa Concordia" en el mediterráneo. La travesía del Atlántico es una travesía mayor, con dosis de aventura, con tecnología que debe funcionar, con jarcias que deben estar bien, con sistemas de timón fiables, con estructuras de embarcaciones fiables.
La travesía del Atlántico de alguna manera recupera algo de los inicios que quedo enterrado con la maquina de vapor: la relación del hombre con el mar de una manera casi desnuda, sin tecnología que medie. El mar y el hombre..! quizás porque la vida empezó en en la mar.
En este blog me gustaría recopilar información sobre esta travesía y si bien la información de los grandes aventureros y marinos contemporaneos me emociona y los veleros impresionantes que ves en las revistas náuticas te dejan la boca abierta, no es esta la información que más me interesa. Es la información que pueda tener aquella persona que quiera hacer la travesía o que la ha podido realizar y tiene algo que contar y aportar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario