Estas son algunas notas preparatorias de la travesía del atlántico:
Varias consideraciones:
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La idea es poder navegar a una media de 5 nudos
la hora, es decir una media de 120 millas al día.
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Serán más de 4700 millas, pues este es un
cálculo de rumbo directo, sin contemplar bordos.
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Son casi
2 meses de navegación (53 días), si toda va fluido, pero mejor
programarnos para 3 meses, por lo que pueda pasar (problemas técnicos,
reparaciones, meteorología, descanso de la tripulación, ocio...etc.) Octubre,
Noviembre, Diciembre.
BARCELONA - CANARIAS…………………………………………..1200 Millas
náuticas
15 días de navegación.
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De los
cuales serán 10 días de navegación 5 paradas técnicas.
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En este trayecto, la navegación a vela puede
alargar demasiado la duración del trayecto, sobre todo si hay vientos de
poniente. Por tanto la navegación a vela será solo si los vientos son
portantes, en caso contrario la navegación será a motor.
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Hay que buscar una buena ventana meteorológica
entre la península y Canarias, pues este trayecto es el más complicado y nos
podemos encontrar vientos contrarios de fuerza 5/6. Mares de fondo, mar formada con olas de más de 4 metros.
CANARIAS - ISLAS GRANADINAS………………………………………….2700
Millas
30 días de navegación.
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Dejaremos cabo verde a babor a unas 200/250
millas, como hipotética parada técnica, en el caso de que tengamos un problema.
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Se navegara hasta latitud 14/13 norte rumbo SW y
allí se virara al W rumbo Antillas. La virada dependerá de donde están mejor
establecidos los alisios, que en principio no superan un fuerza 6.
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Fundamentalmente se navegara de de
traveses/largos hasta la latitud 14/13 norte y a partir de la virada
largos y empopadas.
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Nos podemos encontrar vientos contrarios como
consecuencia de alguna borrasca o chubasco.
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Nos podemos encontrar 2/3 días de calma chicha.
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Hay que bajar hasta la latitud 13/ 14, pues si
bien implica mayor distancia de navegación evitamos las encalmadas del
anticiclón de las azores. Su influencia es a partir de latitud 30 hacía el norte,
del 30 hacia el sur o el Ecuador es influencia de alisios.
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Se plantea granada como puerto de llegada, pero
puede ser Sant vicent, Barbados o Santa Lucias (Islas llamadas las Granadinas).
Dependerá de los bordos y las decisiones que tomemos durante el trayecto.
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Si bien los cálculos dicen que 2700 millas navegando a 5 nudos de media diaria, es decir
unas 120 millas náuticas al día, se
pueden hacer en 22 días y medio.
Estibaremos víveres para 30 días es decir 7/8 días más.
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La primera semana será a partir de una dieta
fundamentalmente centrada en los alimentos frescos y perecederos. (Fruta y
verdura) reforzada con alimentos que tengamos estibados.
ISLAS GRANADINAS – SANTA MARTA……………………………..
800 millas náuticas
8 días de navegación.
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Los vientos para la navegación son los alisios, por tanto largos y
empopadas.
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Podemos hacer alguna parada técnica en Aruba o curacao o el archipiélago de los
Roques.
GASOIL
850 litros para toda
la travesía.
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Barcelona – Canarias, donde como mucho
nos podemos gastar 500 litros. Este es
el tramo que me preocupa más. Si hipotéticamente hiciéramos este trayecto a
motor nos gastaríamos alrededor de 500 litros, teniendo en cuenta que el motor
consume unos 2 litros la hora y en 1 hora recorremos 5 millas. Es decir, en 24
horas 120 millas, en 10 días las 1200 millas que separan Barcelona de Canarias. Por
tanto unos 500 litros. Tengo que precisar cuanto gasta el motor en una hora,
pero estaremos cerca de los 2 litros.
Por tanto implica también hacer todo lo que podamos a vela, siempre que sea
portante o que los bordos nos beneficien
en la ceñida: Los bordos de mar a motor los de tierra a vela. Si son ponientes a partir del cabo de la NAO son
vientos muy contrarios, por tanto practicaremos un tipo de navegación de
protección costera. Si son levantes, ni utilizar el motor. Como realizaremos
paradas técnicas pondremos gasoil en función del recorrido. En Gibraltar estibamos los 200 litros de respeto más lo que
llevamos nuestro tanque lleno. Allí es más barato el gasoil.
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Canarias - Islas Granadinas llevaremos
estibada 200 litros de gasoil. 8 tanques de 25 litros C/U . Más nuestro
deposito lleno, que es de unos 50/60 litros.
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Islas Granadinas – Santa Marta. 150
litros. Esto en el caso que gastemos los 200 litros del trayecto anterior
VIVERES
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Los víveres se adecuaran al trayecto y el
tiempo que tengamos previsto realizar el trayecto. Es decir, en cada trayecto
se estibara sólo lo de ese trayecto.
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Algunos de los alimentos, por problemas de estiba,
los repondremos en las paradas técnicas, igual que el agua y las bebidas.
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Tendremos diferentes tipos de alimentos: frescos, enlatados,
embutidos, conservas y alimentos liofilizados.
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Bebidas con minerales y sales (energéticas)
refrescos, cerveza, vino y Agua.
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Barras energéticas de cereales y azucares o
chocolate.
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Frutos secos
Una primera aproximación de la bebida, en cantidades, para 60 días:
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360 litros de agua ( 2 litros por persona y día
)
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15 botellas de vino
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180 cervezas (una diaria por persona). Lata
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180 refrescos.( uno diario por persona) Lata
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60 bebidas con minerales, energéticas y
minerales. Lata.
Alimentos:
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15 kilos de frutos secos
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15 kilos de barras energéticas ( con chocolate)
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3 kilos de leche en polvo
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10 bolsas de pan de 250 gramos.
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15 barras de embutidos ( Fuet, chorizo, jamón de
20 gramos C/U )
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4 Kilos de café de 250 gramos
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4 cajas de infusiones de 37 gramos. Cada caja
lleva en total unas 25 infusiones
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15 kilos
de Cereales/ musle
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15 kilos arroz
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15 kilos de cuscús.
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10 kilos de pasta.
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30 latas de atún.
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60 latas
de 250 gramos de legumbres enlatadas ( frijoles, lentejas, judías..etc.)
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6 litros de aceite de oliva virgen
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1 kilo de sal
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1 kilo de azúcar
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60 sobres de caldos y sopas instantáneas.
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15 kilos de alimentos en conserva ( Tomates,
pimentones, alcachofas, espárragos..etc.)
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Alimentos frescos verduras y fruta que se compraran en las paradas
técnicas.
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15 kilos Alimentos liofilizados los hay de todos los tipos.
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Pescado fresco. Dicen que se pesca con facilidad
y abundancia.
Otros:
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5 bombonas de butano.
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5 mecheros.
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30 Pilas
de 1.5
1 comentario:
Amigos, todo el team del Dodifee estaremos "ojo avizón" de vuestra singladura! Un fuerte abrazo y buena mar!! ;)
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