viernes, 25 de septiembre de 2015

Palamos - Masnou

Palamos - Masnou es una travesía de 42 millas Náuticas. La realizamos en el Sagan, un Trapper 500 de 8 metros el 21 de septiembre en compañía de Vicens y David. A una media de 5 nudos es una travesía que se puede realizar en 9 horas, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.



Normalmente los vientos predominantes para esta travesía vienen dados por varias variables:  Los térmicos,  el Garvi, viento del SW que no suele soplar más allá de 15 nudos, y las condiciones meteorológicas que imperen  en ese momento, que pueden generar vientos de los diferentes  cuadrantes.

Foto  tomada por David Jacome


No es un travesía con influencia directa de tramontana, de la cual se empieza a sentir  su influencia directa a a partir del cabo de Begur. Mestrales y Gregales pueden soplar con diferentes intensidades. probablemente los Levantes pueden ser los vientos más delicados en esta travesía, pues la costa quedaría a sotavento y el tamaño y fuerza de las olas cerca de la costa puede ser peligroso para embarcaciones menores.

Foto tomada por David Jacome

A partir de la segunda quincena de agosto, el mediterráneo, no es tan predecible como lo indican los partes, debido a la temperatura cálida del agua y el contacto con vientos  frescos provenientes de borrascas que empiezan a anunciar el cambio de estación meteorológica. En pocos minutos se pueden tener vientos de más de 25 nudos, lluvia intensa  y tormentas eléctricas que  generan situaciones bastante Dantescas dando pie a situaciones náuticas delicadas.

Foto tomada por David Jacome

En nuestra travesía zarpamos de Palamos a las 11:45 am y entramos en Masnou a las 9.00 pm previa parada técnica en la cala Futadera para darnos un baño en esa maravillosa cala protegida de vientos del sur.

La salida de Palamos y casi hasta la cala Futadera, a unas 15 millas  dirección sur, gozamos de una mar  plana, un sol radiante y  una brisita  que nos refrescaba de un calor que en ningún momento fue de justicia.

Estas primeras tres horas de travesía nos hacía pensar en la maravilla de estar en el mar en esas condiciones un lunes de un mes de septiembre que le quedan pocos días por acabarse.La costa brava desde la óptica de mar el mar es  un hipnótico que te atrapa  y te roba toda la atención en pensamientos introspectivos. De navegación pocas maniobras hicimos en estas primaras horas, más allá de izar la mayor y garantizar 5 nudos de velocidad, la cual es una buena punta cuando se realizan traslados. Avanzar y hacer millas mientras el mar lo permita es una premisa en los traslados y más con esos cambios de humor que tiene el mediterráneo en esta ´poca del año.



las primeras horas también permitieron que David, un amigo músico que poco  poco se esta viendo atrapado por el mundo náutico sin que el ofrezca mucha resistencia, se hiciera con la caña y gobernará el barco durante la mayor parte de la travesía. Vicente es un  marino profesional  con oficio, que viene del mundo de los mercantes y sabe moverse con soltura y facilidad en las embarcaciones, así que no tuvo inconveniente en buscar un lugar cómodo en la embarcación y tomar el sol buena parte de la travesía Yo a su ves me relaje bastante por que estaba Vicente y el podría resolver cualquier problema...Así que David se vio "sólo" gobernando el Sagan gran parte de esta singladura.Hizo las veces de "Piloto automático que habla"



El baño en la cala Futadera es un verdadero bálsamo. Es una cala al norte de Tosa de Mar de aguas cristalinas, como lo suelen ser las aguas de las calas de la costa Brava. Parte de su encanto es su difícil acceso desde tierra, lo cual hace que sea una cala poco concurrida y más a finales de septiembre.




Después del refrescante baño continuamos la marcha y un gregal de unos 12 nudos nos permitió navegar 1:30 minutos, descansando del run,run del motor . El bordo mar  nos acercaba a un través a 6 nudos, pero nos alejaba del rumbo directo que lo navegábamos a un largo, pero a unos 4 nudos. Así que optamos por orzar / caer y aprovechar lo máximo que pudiésemos este viento que poco a poco fue cayendo,




El Gregal nos alejo de Blanes que representa el inicio de la costa Brava en dirección norte. Algunas de las precauciones navegando cerca de Blanes es el paso por la desembocadura del rió Tordera, donde pueden haber bajos. Por tal razón es aconsejable abrir un poco el rumbo y alejarse de la costa.

 

El bordo tierra lo hicimos a motor y ya sobre las 17:00 pm nos acercamos a 1 milla de la costa y navegamos muy cerca de las playas del Meresme reconociendo  lugares visitados y conocidos por cada uno de nosotros en otras ocasiones.
Foto tomada por David Jacome


El acercamiento al Masnou lo realizamos ya a la tarde noche después de un atardecer maravilloso que nos permitió disfrutar visualmente de la silueta de Barcelona a través de algunos de sus iconos arquitectónicos, como el hotel vela o las torres Mapfre. También nos entretuvimos con  la montaña de Montjuic y la central eléctrica de Badalona  que nos servían indistintamente  de referencia para poner la proa del Sagan que que con algo más de 40 años en el mar es una embarcación muy marinera, fuerte y segura.
Foto tomada por David Jacome


A Masnou entramos ya con el manto de la noche que sólo dejaba ver el reflejo de las luces del puerto en sus aguas calmas.
Foto tomada por David Jacome

Buenas brisas....!

No hay comentarios: