domingo, 17 de marzo de 2024

De la Bretaña Francesa a Villajoyosa, 1000Mn: De Portbou a Villajoyosa 317Mn

El motor del Gatum no terminaba de funcionar, si bien el motor no se calentaba ya, no terminaba de tener potencia para ir a más de 1 o dos nudos como mucho. Para una travesía de más de 300 Mn es mucho para ir sin motor. 

Así que la travesía hasta Torrevieja, destino inicialmente marcado, se acoto a donde lo pudiésemos acercar lo más cerca de la provincia de Alicante o Murcia.

Este trayecto que tienes que dejar por la popa  Cap de Creus, el Delta del Ebro que con sus vientos de poniente y la desembocadura del rio Ebro  es un paso delicado,  el golfo de valencia, y el cabo de la Nao, hicieron de esta travesía  un verdadero reto náutico: Víctor y Cesar me acompañaron en esta singladura, que  a nivel personal no la disfrute con la seguridad de tener el motor en condiciones. Me generaba un poco de incertidumbre zarpar y atracar con el motor no funcionando del todo y sobre todo los acercamientos a puerto con mar formada...

 A pesar de mis temores con le motor, He de decir que es una travesía muy bonita y marinera pues has de enfrentarte a diferentes regímenes de viento en un mismo día y te puedes aprovechar de las brisas térmicas que te dan horas de viento para avanzar. 



Hacer prácticamente a vela este trayecto ha sido toda una escuela de paciencia y navegación. No se cuantos bordos hicimos y horas de calma chicha esperando el viento ó  navegar a  1  o 2 nudos de  velocidad haces que añores el viento aunque sea de cara

A la altura de Villajoyosa  el bloque del motor reventó y nuestro último puerto en este traslado fue Villajoyosa. Aquí termino  nuestro traslado. 

Juan, el armador a los pocos día me envió este escrito:

 En el vasto mar de la vida, navegamos juntos con alegría,

Compañero fiel en cada tormenta y día soleado,

Tus palabras son el viento que impulsa nuestras velas,

En este viaje eterno, amigo, no hay desafío que no enfrentemos.


A través de los mares de la amistad, juntos exploramos,

Cada ola que enfrentamos, cada historia que compartimos,

En esta travesía inolvidable, mi amigo, eres mi guía,

En la navegación de la vida, nuestra amistad nunca se hunde.


Espero que disfrutes de este pequeño poema dedicado a un amigo de navegación. 

Con este bello poema nos dependimos del armador, que finalmente vendió el velero y su nuevo armador retorno el velero al atlántico, se lo llevo a Bilbao.

Como siempre o casi siempre en la náutica se sabe de donde se zarpa, pero no donde se llega.







No hay comentarios: