martes, 9 de abril de 2024

Traslado Antares a ComaRuga

                              




Hemos realizado con Airun el traslado del Antares a Comaruga.  Después de 30 años en el Garraf, hicimos está pequeña travesía de 16 Mn con un viento de cara de 15 nudos y una mar algo incomodo que entraba por la amura de babor. Un  Travesía llena de emoción pues, para el Antares empieza otra singladura con un nuevo patrón y una nueva armadora.   

 Un precioso velero de autoconstrucción. de 8 metros de eslora y 3,15 de manga. Lo construyo hace más de 30 años Edmundo, el padre de Airun, y durante todo este tiempo ha mantenido el Antares vivo y a son de mar. Con su Antares, Edmundo realizó un par de saltos a las islas (Mallorca y Menorca). Travesías que realizó en solitario donde puso a prueba la embarcación, su saber marinero y sus dotes de constructor.

Es un velero con historia, con el sello propio, con el deseo de Edmundo que lo construyo pieza a pieza y ha echo parte de su vida, de su historia. Este un aspecto que me maravilla, pues los pantalanes están llenos de todo tipo de barcos de serie, algunos tienen buenas referencias, otros no tanto, pero un velero de autoconstrucción siempre tiene un plus de belleza;  es algo más que un velero para su constructor, es su sueño, horas de trabajo, de ilusiones y desilusiones...diría sin exagerar que es equiparable a un ser vivo que te acompañará durante muchos años. El Antares siempre será el Antares de Edmundo. 

Los barcos de autoconstrucción son únicos y sólo el constructor sabe de qué puede ser capaz su embarcación y donde están sus limites. Son ellos sus primeros probadores y son ellos  mismos el "seguro" a reclamar cuando las cosas no salen del todo bien.

En mi antiguo barco( de autoconstrucción, La Nao Cacao), Joan su constructor me aseguro que su barco podría cruzar el Atlántico, afirmación que yo constate. Igual que Edmundo cada pieza de la embarcación tenía una historia y un por qué en una lógica muy personal. Creo que estos barcos son las joyas del pantalán que hay que cuidar y mimar cuando sienten lejos a su constructor.

Edmundo lleva más de 30 años con su embarcación . Nos ha dicho que es un barco fuerte y marinero que construyo y con el cual realizó, como comentamos más arriba, un par de saltos a las islas en solitario... El sabe que es una buena embarcación. En las pocas ocasiones que he navegado en el Antares he podido disfrutar de su estabilidad y la sensación de seguridad que da, para ser una embarcación de 8 metros.

Su motor volvo de 30 caballos funciona a la perfección y desplaza cerca de 4, 5 toneladas.

Edmundo le ha dado el testigo a Airun  en está aventura y ella esta dispuesta a disfrutar  y marinear con el bello Antares que hizo parte de algunos de sus recuerdos de infancia. 

Muchos tenemos una banda sonara que nos acompaño en nuestra infancia. En el caso de Airun,a parte de la banda sonora, tiene el Antares que la acuno en su infancia.  Hay por la proa mucho aprendizaje de los diferentes trucos y soluciones técnicas que Edmundo realizó para que funcionen los diferentes sistemas que componen la embarcación: Desagües, electricidad, bombas de achique, motor, baterías.. etc.  

 Hay por la proa muchas millas náuticas por hacer que nos hará más marineros a mí y a Airun,

Es un velero con personalidad que está "con ganas de navegar". Sus  líneas  muy bonitas  resaltan su azul marino del casco con el blanco de su cubierta.

 A la vista de proa con ese botalón que sobresale y que vendrá muy bien para las velas de portantes como un asimétrico.

Es su perfil para las fotos, donde a mis ojos le veo muy bonito. 

Su casco muy robusto y muy acorde a la construcción de los veleros de la época, donde Edmundo por lo que nos dijo no escatimo en reforzar la estructura.



El Antares no se destaca por su habitabilidad en cabina, pero por otro lado la bañara es bastante amplia  y pueden ir muy cómodos 4 tripulantes. En cabina  de proa una pareja y dos tripulantes en las conejeras de estribor y babor se pueden acomodar.


En su diseño inicial se le construyo una orza abatible, que día de hoy no funciona como orza abatible, así que el velero cala 1,90 metros. En este sentido el acercamiento a puertos y fondeaderos es un aspecto a tener presente. Su quilla hace 80cm y la orza abatible 1,10 cm
Ánodo de pinza y otro de bola sobre eje de 2,5



Su motor da una velocidad media de 4 o 5 nudos de velocidad crucero. Para arrancar con alegría a vela, necesita unos 10 nudos, si bien el rumbo donde da menos prestaciones es la ceñida. La maniobra está reenviada a la bañera y dispone de enrollador de Génova. En  los diferentes rumbos el barco es muy estable y la caña de timón responde con facilidad, pues hace un par de años se acorto la pala de timón muy dimensionada para esta eslora.



El velero requiere una serie de cuidados, ninguno estructural, para ponerlo al día. Aclarado de cabos, revisión de velas, pintar maderas y sobre todo vivirlo, navegarlo he ir poniendo a punto lo que el velero demande para estar siempre a son de mar.


Saliendo de Garraf  en dirección Comaruga. Hicimos un solo bordo a babor de algo menos de 1 hora, y otro a estribor que ya babor que ya nos acerco  a Coma-ruga.

 




No hay comentarios: